“Colada morada, une a los guaguas con rico pan”. Una tradición que evoluciona en tiempos de pandemia

31 octubre 2020

By Vero Vizcaino

Una golosina, un motivo y una pasión para muchas personas, es tomar la colada morada, que tiene sus orígenes en la época prehispánica, en el ritual que se rendía a los muertos. Algunas comunidades indígenas andinas tomaban la colada morada como parte de un ritual de reunión con sus antepasados, haciéndolo junto a las tumbas de familiares fallecidos.

Tomar la colada morada, acompañada de las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana. La colada  simboliza el alimento para el viaje ancestral y la guagua de pan simboliza al ser querido.

El origen de la colada morada, según la cosmovisión indígena es la relación entre la vida y la muerte, y la muerte y el renacer, lo que dio origen a la tradición del Día de Difuntos, una conmemoración que data de aproximadamente mil años, en la cultura Quitu-Cara, en las inmediaciones del volcán Pichincha.

La harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo, la canela y clavo de olor, son los ingredientes de esta apetecida bebida, que además, se constituye en una razón para juntarse con la familia, para recordar a los seres queridos y ahora con más afán, un motivo para entretener a niñas y niños, decorando las guaguas de pan. Esta tradición en tiempos de pandemia, trastoca los sentires y los momentos que se pueden compartir junto a la familia.

guaguas de pan y colada morad

guaguas de pan y colada morad

Más datos históricos:

Las guaguas de pan antiguamente elaboradas con zapallo, en forma de tortillas cocidas en tiesto de la cocina prehispánica, se modernizan en la cocina colonial con la llegada del trigo y como parte de relleno de pan de finados con dulce de zapallo.

Con la llegada de la cocina colonial, se cambia la costumbre de desenterrar a los muertos y celebrar con ellos y, en su lugar, se comienza a preparar panes en forma de muertos para acompañar esta bebida del viaje andino.

La guagua de pan es la representación de un muerto cubierto, con diferentes formas para que niñas y niños los decoren, además se hacían tradicionalmente llamas, palomas, soldados, cuyes, hombres y mujeres de pan, para acompañar a la deliciosa colada morada.

Actualmente en la cocina moderna, las tradiciones culturales se han transformado, al uso del queso, guayaba, manjar y rellenos de piña y mora.

Desde Petra´s conmemoramos estas fiestas, viviendo no solo esta deliciosa tradición gastronómica, sino recordando con cariño y alegría a todos aquellos que partieron físicamente, pero que nos acompañan día a día en nuestra mente y corazón.

Artículos recientes

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security