Las frutas es un alimento esencial que debemos siempre tener en cuenta en nuestra dieta diaria, pero muchos de nosotros no sabemos como es la manera más efectiva de conservarlas, es decir, si las debemos conservar en empaques plásticos o a qué temperatura es más conveniente preservarlas, a continuación te damos unos tips para que puedas aplicarlos en tu hogar.
Separar las frutas maduras
Cuando las frutas se encuentran en el proceso de maduración es conveniente separarlas de las demás ya que van despidiendo el gas eliteno, el cual acelera el proceso e influye que las demás frutas que se encuentran cerca aceleren su maduración. Por esta razón se debe mantener las frutas que ya se encuentran en este proceso en condiciones de poca luz, baja temperatura y alta humedad relativa.
Cuando vayas de compras utiliza tu olfato ya que es un buen aliado para saber si las frutas están maduras.
El melón y la piña, por ejemplo, despiden un irresistible aroma dulzón cuando están listos para su consumo. Si no tienen ese perfume tan característico, pueden ser compradas, pero hay que esperar para saborearlas.
Conservarlas en un lugar adecuado
Es cierto que la mayoría de las frutas saben mejor frescas, pero algunas conservan bien su sabor inclusive tras un almacenaje prolongado en congeladores, las más recomendadas son la sandía, el melón y los frutos rojos, pero debemos seguir un proceso para que su conservación sea de la mejor manera.
¿Cómo conservar en el congelador las frutas?
Para iniciar debemos lavarlas y desinfectarlas (si es necesario), después las cortaremos en pedazos pequeños y en este paso se deben retirar las partes que no serán consumidas como por ejemplo las semilla; puedes empacarlas en fundas herméticas o en envases es aconsejable separarlas por porciones así podrás ir utilizandolas a medida que los vayas necesitando y para finalizar guárdalas en el congelador a una temperatura de -18°C.
Las bananas no son un buen ejemplo de conservarlas en el refrigerador ya que se energrecen, pero aún así no pierden su calidad nutritiva . El oscurecimiento de la piel puede evitar, si se las envuelve en papel periodico.
Separa las frutas
No guardas en un mismo residente frutas de corta conservación como son las bananas, peras, durazno,etc. con las de larga conservación cítricos, manzanas,.. ya que pueden producirse sabores extraños y deteriorarse más fácilmente.
También algunas frutas tropicales se las debe conservar en una temperatura ambiente eso sí debes tener claro que debe ser un lugar fresco, alejado de la luz solar y en lugar seco ya que el calor y la humedad puede acelerar el proceso de maduración.
En época de verano es preferible adquirir frutas que aún no lleguen a un proceso de maduración así podrás conservarlas por más tiempo en la nevera y procura consumirlas en menos tiempo.
Otro tip es que asignes un espacio determinado en tu nevera, puedes emplear el cajón ya que dentro de él se puede controlar mejor la humedad y se conservarán mejor los nutrientes.
0 comentarios